Éstas son algunas preguntas frecuentes sobre el Grupo de Hombres realizado en Granollers.
1- Para qué un Taller de Hombres, si ya puedo quedar con los amigos en el bar?
Salir con la bici el sábado por la mañana con los amigos, quedar con los colegas para hablar de coches, mujeres y fútbol, ir a «cazar» chatis a la discoteca, arreglar el jardín, la moto o la maqueta de trenes en miniatura, son actividades clásicamente masculinas (en función de la edad unas más que otras) y que a muchos hombres les satisface y sienten que están en el lugar que les corresponde; y además no supone ningún problema para las personas que viven cerca de ellos. Fantástico!
Hay otros que también lo hacen (no necesariamente todos los ejemplos mencionados) pero tienen un sentimiento de desubicación, de superficialidad, o se encuentran con que el entorno no los acompaña, digamos, demasiado.
El clásico de que «a la mujer no hay quien la entienda» está en boca de todos, pero la pregunta clave está en si los hombres nos entendemos a nosotros mismos. Dejando de lado los misóginos, ermitaños o monjes de clausura, el resto de hombres no tenemos elección a la hora de tener que relacionarnos entre nosotros, con las chicas, con las madres, con las mujeres, con los hijos, o incluso con los hijos de la pareja frutos de otro hombre!
La experiencia y necesidades de un hombre de 23 años no son, evidentemente, las mismas que las de un hombre de 59, pero lo interesante de este tipo de talleres es que todos tenemos cabida, porque es un taller dirigido a la esencia, a la comprensión de las bases de lo femenino y de lo masculino, aplicables tanto para los mayores como para los más jóvenes. Así, con unos fundamentos sólidos, con una comprensión clara y con un sentimiento de ubicación firme como hombre, la relación con lo femenino y con lo masculino se puede dar de una forma más fluida, eficiente y generativa.
El valor añadido está en que en este espacio podemos comunicarnos genuinamente con otros hombres, sin pretender aparentar lo que no es, desde el corazón y también desde la autoridad interna. Es precisamente el apoyo entre hombres lo que nos permite recuperar fuerza masculina para estar en el lugar que nos corresponde en relación con lo femenino.
La vida cambia cuando vamos cambiando el punto de vista con la que nos la miramos. Este Grupo de Hombres es un granito de arena más en este «cambio de punto de vista», en este proceso de autoconocimiento.
2- Soy de Barcelona y Granollers se me hace lejos …
Granollers está a 25 minutos en coche de Barcelona, el tiempo que se tarda de ir del Barrio de Gracia en el Camp Nou en Metro. Es un taller de un día entero, por lo que el tiempo de desplazamiento (incluso si se hace en transporte público, que son alrededor de 40 minutos en tren y 10 minutos andando) es la parte más pequeña. La experiencia lo vale!
3- Siete horas de taller … no se hace largo?
Precisamente lo que caracteriza un taller es que es práctico y participativo. Hay una parte teórica, evidentemente, pero en ningún caso se trata de un seminario o de una ponencia. Se trata de una experiencia dinámica, que respeta los ritmos de cada uno y en el que la vivencia, además de hacerse en la cabeza, también se hace en el cuerpo. Aparte de la pausa para comer, también hay espacios de descanso durante la mañana y la tarde. Entre domingo y el domingo se dejan unas semanas de «descanso» para integrar la experiencia y comprobar en el día a día los efectos del proceso.
4- Me inquieta tener que hablar con gente que no conozco de temas que me incomodan (infancia, relación con los padres, la frecuencia sexual con la pareja…)
Con este tipo de trabajo, el respeto a la intimidad y al ritmo de cada uno está por encima de todo. Cada uno aporta lo que quiere y necesita. Suele ocurrir que en trabajos en grupo descubrimos que no somos los únicos con un problema determinado, que hay otros como nosotros, y eso nos aligera el peso de la soledad, habitual en los hombres.
El hecho de que sean tres jornadas permite que el sentimiento de confianza, de empatía, de apoyo y sobre todo de complicidad sincera se consolide en el grupo.
5- ¿Por qué el título este de «SER HOMBRE HOY»?
Porque ser hombre hoy (y pareja, y padre) no tiene nada que ver con lo que era ser hombre hace 50 años, que es de donde la mayoría de hombres de nuestra generación tenemos el modelo integrado (de hecho llevamos unos cuantos milenios de modelo patriarcal cargado a nuestras espaldas).
Durante el brainstorming para ponerle nombre al taller surgieron ideas como «Las Cenizas del Macho Ibérico», o «Dr. Macho y Mr. Calzonazos «. Toma el que más te guste!!